jueves, 11 de septiembre de 2014

el downhill

Añadir leyenda


El Downhill es una prueba de descenso rápido con pedaleo, que se define por cronometraje desde la salida hasta el punto de llegada. Dentro de esta prueba  se incluyen grados de dificultad como bajar por escaleras, por piedras, en el bosque; casi siempre es en área rural pero, ocasionalmente puede ser semi urbano. Obviamente las bicicletas deben ser especiales pues habrá dificultades al efectuar saltos de dos y hasta tres metros, y la duración de las pruebas es de tres a cuatro minutos, con una participación de entre cien y ciento veinte deportistas en los Campeonatos Departamentales, y de entre setenta y ochenta en los Nacionales.

Rubén Darío Galeano, presidente de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, expuso a Sólo Ciclismo la actualidad de un deporte extremo, conocido para unos, extraño para otros y motivo de aventura y riesgo para muchos más…

“El Downhill es un deporte extremo de alto rendimiento muy famoso en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. Infortunadamente aún no está reconocido por el Comité Olímpico Internacional, como sí sucede con  el ciclomontañismo y el bicicross.

En Colombia, dentro del tema del ciclismo, tenemos las cinco modalidades conocidas por todos: la ruta, la pista, el ciclomontañismo, el bicicross y el downhill, que ya está incluida en los Juegos Nacionales. Pero además, existen los Campeonatos Panamericanos y Mundiales de Downhill.

En el Panamericano pasado,  nuestro país llevó una delegación de diez “downhilleros” y logramos estar en un quinto lugar en la categoría élite, medalla de oro con las categorías infantiles y pre juveniles, oro y plata en los máster, a pesar de que Colombia sólo cuenta con siete años de experiencia; el ente regulador es la Comisión Nacional de Ciclomontañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario